
a) Atributos culturales de carácter general
- Cultura típica de las pequeñas empresas de producción, medianas empresa comerciales y compañías financiera.
- Cultura dependiente de una fuente central de poder muy fuerte. Cuanto más cerca del centro se está, más poder e influencia se tiene.
- El control se ejerce también desde el centro, principalmente a través de una red de "individuos clave".
- Las decisiones se toman a partir de un equilibrio en la influencia.
- Las organziaciones con este tipo de cultura son orgullosas y fuertes.
- Actúan con rapidez y reaccionan eficazmente.
- Su modalidad de trabajo es la unidad.
- Sus miembros piensan de forma distinta.
- Se toman decisiones rápidas que se ejecutan rápidamente.
- Son frecuentes las "tutorías".
- Es una cultura de "protegidos"
- Es la cultura del carisma, donde los cambios se producen cuando cambian las personas.
- Los individuos son eslabones. Cuando no funcionan se sustituyen.
- Eléxito depende más de "a quién se conoce" que de "qué se debe hacer".
- Es una cultura de "personalidades" y "poder" basada en el reconocimiento.
- Escasa influencia del organigrama.
- El dinero es básico, simboliza éxito y los resultados.
- Las personas son acaparadas como el dinero, se forman redes.
- La incertidumbre es valorada como libertad de maniobra
No hay comentarios:
Publicar un comentario